miércoles, 5 de enero de 2011

Objetivos de infantil. De etapa, de ciclo.

La Educación infantil constituye, una etapa educativa con identidad propia que, de acuerdo con el artículo 12 de la LOE, tiene carácter voluntario y atiende a niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años. Esta etapa se ordena en dos ciclos, siendo el primero el que comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis años de edad.
Conforme al artículo 6.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, corresponde a las Administraciones educativas establecer el currículo del segundo ciclo de Educación infantil.
Los objetivos que figuran en la LOE (título I, capítulo I, artículos 12 y siguientes) son los objetivos propios de toda la etapa que cada comunidad completa en base a su autonomía.

Estos objetivos son:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

El currículo se orienta a lograr un desarrollo integral, armónico y global de la persona en los distintos planos: físico, motriz, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo. Su regulación incluye los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación.
En el segundo ciclo de Educación infantil el currículo se desarrolla en tres áreas: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno y Lenguajes: comunicación y representación. Esta estructura del currículo en tres áreas ayuda a sistematizar y planificar la actividad docente, pero no debe suponer presentar en el aula la realidad de forma parcelada.
Podemos entender que hablar de elementos de ciclo es hablar de sumatorios del elemento en cada una de las áreas.

1 comentario:

  1. El final del artículo quiere decir, el ENFOQUE GLOBALIZADOR de la etapa.
    En E.I. es muy importante no perder nunca de vista el principio de globalidad, porque todo está interelacionado, TODO.

    tania- oviedo-

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