.

.

Así será nuestra Progra en Castilla y León

[#opos #2016 #primaria]
Acaba de publicarse la Resolución de convocatoria de oposiciones en Castilla León y nos deja pocas novedades en cuanto la Programación Didáctica y sus correspondientes Unidades.
La llamada Prueba de Aptitud Pedagógica (no debemos dejar pasar este nombre que más que un detalle es toda una declaración de intenciones y retos de la exposición planificada), sigue estructurándose en la necesaria Programación Didáctica, entendida como el reflejo de las funciones que debe desempeñar un docente en el centro de cara a demostrar su "aptitud pedagógica" y las Unidades Didácticas, quizás el más operativo seno de demostración de las técnicas necesarias para tal demostración docente.
Tras los 60 minutos de exposición cada opositor/a debe mostrar no sólo que conoce las funciones que desempeña un docente (reguladas en el artículo 91 de la LOE que la LOMCE no ha modificado) sino que podría desempeñarlas con tal solvencia que el observador tribunal lo compraría sin dudarlo.
 
Para ello el envolvente discurso debe ser firme, claro y sobre todo argumentado, solidificado en un definido marco legal que nos da pistas claras del cómo y por qué de las cosas, dentro del desarrollo de la autonomía de los centros.
El discurso empezará por la programación a la cual se dedicará un máximo de 30'.
 
Mientras el opositor/a expone el tribunal sigue un discurso con una programación sobre su mesa que debe ser una herramienta que facilite dicho seguimiento ("no me la leen, pero me la ven") por lo que el manejo de Word, los recursos de apoyo... son más que importantes.
 
El documento tendrá una extensión máxima de 60 folios excluidas portada, índice, anexos y materiales de apoyo y deberá estar escrita a arial 12 sin comprimir, con un interlineado sencillo, un espacio entre párrafos de 6 puntos y unos márgenes definidos: 3 superior e izquierdo, 2 inferior y derecho. No contemplándose ningún tipo de excepción (encabezado y pies, numeración de páginas, etc. algo que podría tenerse en cuenta para facilitar la totalidad comprensión de nuestros compañeros/as).
Previamente, y sin hacer mención explícita a su tipo de letra, se incluye portada (con datos y especialidad) e índice con la importante matización - aunque obvia y aconsejable para todo momento y comunidad - de incluir un listado de las Unidades Didácticas en las que se estructura la Programación, por una cuestión visual y práctica de cara a la extracción de las bolas por parte del tribunal.
Haga el opositor ese índice en hojas separadas para dar respuesta explícita a la convocatoria.
 
Llega el turno de la Unidad que completa el proceso y, aunque pudiera hacerse del temario, es lógico pensar que el aspirante la realiza como estructura de la programación. Pero es más que una frase, es una idea, un modo de trabajo, debemos demostrar que la Unidad sale de la Programación y se nutre curricularmente de la misma teniendo allí su embrión del proceso enseñanza aprendizaje que desarrollará.
Queda a criterio del ponente cómo demostrar esto, pero que se antoja fundamental.
 
Es cierto que, sin contacto con el exterior, disponemos de una hora de encierro y que con la máxima ayuda de un folio - guión y los materiales que consideremos, debemos completar hasta la hora, los minutos panificados tras la "programación madre".
 
Nada supone de novedad en la Unidad Didáctica al decir que sus 4 elementos base son los objetivos de aprendizaje, los contenidos, las actividades de enseñanza aprendizaje (en todo su desarrollo) y el pormenorizado análisis de los procedimientos de evaluación, con sus referentes, criterios calificadores, etc.
 
Un recorrido completo ante un o una aspirante que proyecta el profe que será, el maestro que es, que debe ser... y que ¡queremos comprar!
 
Suerte compañeros/as

1 comentario:

  1. Convocatoria:
    http://www.educa.jcyl.es/profesorado/es/oposiciones/oposiciones-cuerpo-maestros/oposiciones-2016-cuerpo-maestros/oposiciones-2016-maestros-convocatoria-procedimiento-select

    ResponderEliminar