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Metodología Natural

Todos sabemos que el currículo está basado en Competencias, eje y fin de nuestra educación. Si entendemos las competencias, siguiendo al maestro Antoni Zabala, como la capacidad para resolver una situación real con éxito, podemos afirmar que una educación en competencias es una educación en situaciones. Y en este marco la tarea se impone como la herramienta didáctica de dicha situación, es decir, el modo de llevar al aula esa situación. Vamos que la tendencia es, o debe ser, el convertir el aula en un simulador de situaciones de la vida real.
 
En este sentido es imprescindible la necesidad de un método natural en la selección de nuestras metodologías de aula ya que la selección y resolución de tareas implicará unas líneas, procedimientos o estrategias que se adapten a esa realidad.
 
O sea que cuando hablamos de una metodología natural lo hacemos para referirnos a un reflejo en el aula, tanto a nivel de transmisión de información como de organización, de los aprendizajes, de las situaciones (reales, por definición) o partes de las mismas que conducen a un desarrollo competencial.
 
Que en el aula se trabaje de una manera global, por partes, focalizando la atención sobre uno o varios aspectos desde la globalidad... sobre la tarea reflejo de la situación, analizando las variables que a nivel de agrupamientos, espacios o recursos en ella puedan darse. Y desde ahí el cómo debe ser el reflejo de las demandas de esas situaciones.
Quedando, con ello, las actividades y ejercicios como las herramientas didácticas parciales al servicio de la globalidad, de la tarea.
 
La metodología surge desde un análisis de la situación real.
Plasma, de forma natural, los modos de resolución, para plantearlos de formas variables y que le conduzcan al éxito en esa situación.
 
Desde este prisma la evaluación seguirá los mismos tintes de naturalidad, ya decía José Moya en 2007 (CEP Granada) que el mejor instrumento de evaluación es aquel que nos da la máxima información sobre el grado de resolución de la tarea... pero eso será motivo de otra entrada.

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